Luego de la denuncia de los comuneros del anexo Kattay acusando a la maderera ALSERSA de tala ilegal en la comunidad Puerto Nuevo, situación avalada por los dirigentes nativos, el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales (OSINFOR), les suspendió el permiso de extracción forestal.
De acuerdo con la Resolución Directoral Nro. 330-2012-OSINFOR-DSPAFFS, emitida el 14 de junio, la comunidad nativa, como titular del permiso forestal, incurrió en presuntas infracciones que merecen ser investigadas para determinar la responsabilidad de los hechos.
Según información a la que accedió INFOREGIÓN, el OSINFOR precisa que la comunidad habría realizado extracciones forestales fuera del Plan Operativo Anual Nro. 6, talando árboles semilleros y existe la evidencia del uso de guías para el transporte de volúmenes no autorizados.
Estos hechos, señala el documento, han causado un perjuicio al bosque, por lo que resuelven iniciar un proceso administrativo único, por encontrarse en causal de caducidad y dictan la medida cautelar de suspensión del permiso forestal, así mismo le suspenden las guías de transporte.
La situación jurídica de algunos dirigentes indígenas y de los responsables de la maderera que extrae sus recursos forestales, podría complicarse porque también se ordena remitir copia de la resolución a la Fiscalía especializada en materia ambiental para que actúe de acuerdo a sus atribuciones.
Las autoridad dio cuenta de estas irregularidades al órgano de control institucional del Gobierno Regional de Ucayali, con la finalidad de que se inicie un proceso disciplinario a los funcionarios y trabajadores que hayan consentido esas irregularidades.
Gracias a la denuncia de los comuneros de Kattay hecha a INFOREGIÓN, se supo que la comunidad nativa Puerto Nuevo tiene un contrato con la maderera ALSERSA, empresa que viene extrayendo este recurso desde el año 2004.