Acogiendo las denuncias de la comunidad nativa de Puerto Azul contra la concesionaria Proyect World Green Perú, el Organismo Supervisor de Recursos Naturales, OSINFOR, ordenó suspender sus actividades y dio inició a un procedimiento administrativo que puede terminar con una multa o la nulidad del contrato de concesión.
La suspensión de actividades fue dispuesta mediante Resolución Directoral Nro. 01-2010-OSINFOR-DSFFS, del Organismo Supervisor de Recursos Forestales, OSINFOR, que señala que la empresa forestal cometió varias infracciones a la Ley Forestal, incurriendo con estas faltas en las causales de caducidad del derecho de concesión.
En la resolución no sólo se da razón a la denuncia de las autoridades de Puerto Azul sobre la contaminación de sus aguas por derrame de combustibles, sino que, en base a una supervisión forestal, se comprobó que la empresa estaba talando fuera de la zona que le permite su Plan Operativo Anual.
Las autoridades también llegaron a la conclusión que la concesionaria no realizó el censo forestal y tampoco se encontró evidencia del marcado de los árboles.
Tampoco se encontró evidencia de aprovechamiento forestal y de los 33 árboles programados para supervisión sólo encontraron uno, de la especie zapote.
Asimismo, como medida de carácter provisional ordenan al titular de la concesión se abstenga de utilizar las guías de transporte forestal para evitar la movilización de los volúmenes autorizados.
Las autoridades de Puerto Azul así como dirigentes comunales expresaron su satisfacción por la actuación del OSINFOR, pero exigieron que se sancione a la empresa con la nulidad del contrato de concesión.
Las autoridades de Puerto Azul venían denunciando que la empresa estaba contaminando el agua que utilizan para el consumo con residuos de combustibles y que se estaba incurriendo en tala indiscriminada de nopsques.
Nativos piden ampliación de territorio
Un problema que queda pendiente es la solicitud de la comunidad para ampliar su territorio, pedido que aún no se ha podido conceder debido a que el área solicitada se superpone con el área de la concesionaria.
En esta disputa legal la comunidad de Puerto Azul alega tener mejor derecho. Señalan que el pedido de ampliación de territorio formulado al Estado data del año 1991, mientras que la concesión recién existe desde el 2002.
Los comentarios están cerrados.