Durante tres días, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) capacitó en temas forestales a comunidades nativas asháninkas y yine yami de la cuenca del río Urubamba (distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali), con el propósito de fortalecer sus conocimientos en esta materia, de modo que aprovechen sus recursos de manera sostenible.
Estas colectividades se encuentran afiliadas a la Federación Asháninka de Bajo Urubamba (FABU), a la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Sepahua (Feconadis) y a la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayi).
La capacitación se realizó del 10 al 12 de diciembre pasado en la comunidad nativa Remoque, ubicada en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, en Ucayali, informó Osinfor a INFOREGIÓN.
Entre los temas tratados resaltan los roles, las funciones y las competencias del Osinfor, el manejo de instrumentos de medición, el censo forestal y la cubicación de madera, materias que resultaron muy importantes para las 45 personas participantes, entre las que destacan jefes comunales, comuneros y representantes de caseríos aledaños, muchos de los cuales son titulares de permisos forestales.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Atalaya de esta institución, Ciro Mercado Guillén, disertó sobre los permisos forestales en comunidades nativas, el procedimiento de supervisiones a dichos permisos, la Guía de Transporte Forestal, las infracciones forestales más frecuentes, entre otros temas.
Lo relacionado con las facilidades de pago y el fraccionamiento de multas fue abordado por el coordinador administrativo de la citada oficina desconcentrada, Oscar Portocarrero Antoño, mientras que el representante de la Veeduría Forestal de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), ingeniero Laster Isminio Rodríguez, describió las funciones y avances de dicha veeduría a favor de las comunidades.
Los participantes también fueron instruidos en cubicación de madera (árboles en pie, madera rolliza y madera aserrada), acción que fue complementada, de manera ilustrativa, mediante la denominada “mochila forestal” (franelógrafo con figuras didácticas que facilitan la comprensión y cuya explicación fue replicada por un participante en su dialecto indígena), se informó.