Entre octubre del 2017 y agosto del 2018, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor) reportó irregularidades en la extracción de madera correspondientes a 35 títulos habilitantes (12 predios privados, 11 comunidades nativas, 10 bosques locales, 1 concesión y 1 comunidad campesina), ubicadas en las provincias de Ucayali, Requena, Loreto, y Maynas de la región Loreto.
La madera ilegal equivale a cinco mil camiones de carga (aprox. 12 mil pies tablares de madera aserrada c/u), cuya extracción y movilización habría sido amparada con documentos de títulos habilitantes ubicados en la región Loreto, pero que Osinfor confirmó que dichos volúmenes no provienen de las áreas autorizadas.
El mecanismo de alertas tempranas del Osinfor permite informar oportunamente a las autoridades, es decir inmediatamente culminada la supervisión, sobre casos donde el 100% de la madera no proceden del área autorizada, conforme a las evidencias recogidas en el trabajo de campo.
Lo dicho se ha desarrollado a fin de que dichas autoridades adopten las medidas correspondientes con el objetivo de evitar mayores perjuicios en la cadena productiva forestal (transporte, aserraderos, comercio), se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, se dictan medidas cautelares, inclusive antes del inicio del procedimiento sancionador, y se comunican a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) por la presunta comisión de ilícitos penales ambientales.