Con apoyo del Frente Policial y el Comando Especial del VRAE, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el Ministerio Público clausuraron 18 grifos informales que operaban en los distritos de Llochegua, Sivia y Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según informaron los funcionarios de OSINERGMIN, esta segunda intervención permitió clausurar cuatro grifos en Llochegua, nueve en Sivia y cinco en la localidad de San Francisco. Ninguno de ellos contaba con la documentación correspondiente para su funcionamiento y operaban en condiciones de total inseguridad.
Durante la intervención, los funcionarios de OSINERGMIN en presencia del representante del Ministerio Público precintaron y lacraron los surtidores y depósitos de combustibles, e inmovilizaron el combustible de los grifos informales.
De igual forma explicaron a los propietarios y trabajadores los pasos a seguir para su formalización,y les advirtieron los delitos en los que incurrirían de violentar los precintos colocados por la autoridad.
Disposición nacional
En la intervención participaron 10 fiscales adjuntos bajo la dirección del Fiscal Supraprovincial Marco Guzmán Baca, de la IV Fiscalía Supraprovincial de Lima, quien indicó que estos operativos obedecen a la resolución Nº 1977-2011-MP-FN de la Fiscalía de la Nación emitida el pasado 10 de octubre.
“Estas acciones se amparan en la resolución del a Fiscalía de la Nación que dispone la ampliación de la competencia de los fiscales, así como autorizar el desplazamiento a los distintos distritos judiciales del país entre los días 11 al 15 de octubre”, precisó la autoridad.
Lucha contra grifos que abastecen al narcotráfico
Marco Guzmán indicó que la Fiscalía de la Nación no permitirá el comercio ilegal de combustible en el VRAE y evitará que los suministros sean destinados para fines ilícitos como el narcotráfico.
“Se está interviniendo a todos los grifos informales a nivel del VRAE, con el propósito de garantizar la legalidad en el traslado y comercialización del combustible, queremos que la gasolina se utilice para fines de transporte público”, mencionó el fiscal.
Posteriormente indicó que los propietarios de los grifos informales serán denunciados penalmente por los delitos que atentan contra la tranquilidad y seguridad pública y se procederá a la incautación y decomiso de los tanques, surtidores, la gasolina, así como todo lo que sirva para abastecer de combustible de manera ilegal.
38 grifos clausurados
El pasado 5 de octubre, en una primera intervención realizada a los distritos de Pichari y Kimbiri , se clausuró 20 grifos informales y en esta segunda intervención se hizo lo propio a 18 abastecedores de combustibles informales.
Según explicó Víctor Montes Barrios, Jefe de la región Militar del VRAE, la intervención se logró con éxito gracias al apoyo del Frente Policial y el Comando Especial del VRAE, quienes vienen articulando esfuerzos con los diferentes organismos del Estado para luchar frontalmente con el tráfico ilícito de combustible, cuyo destino mayoritario son los laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.
Los comentarios están cerrados.