Tras los cortes intempestivos de fluido eléctrico que se suscitó en horas de la tarde del último martes en toda la región Ayacucho, el jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Carlos Rosas Marroquín, señaló que según las averiguaciones «el apagón» se dio a causa de las condiciones atmosféricas (rayos).
«A las 18:07 la falta de luz se debió a la falla de transmisión en el SN Power (empresa que tiene que ver con la transmisión), y a las 18:34 el corte se produjo en Cobrisa II, en la sub estación de Ayacucho (responsabilidad de Electrocentro)», indicó el jefe de Osinergmin.
En otro momento, Carlos Rosas mencionó que la línea de transmisión está sobrecargada, pues su cabida es solo de 66 kV. y ya se encuentra al límite de su capacidad.
Asimismo, sostuvo que la solución al problema se tiene prevista a nivel nacional, ya que se tiene en planes remplazar la línea de transmisión de 66 KV por una línea de 220 KV que sería ubicada de Friaspata (Huancavelica) hasta la SET Mollepata (Ayacucho), siendo una línea transmisora de mayor capacidad, la cual estaría previsto para el 2015.
«Es comprensible la molestia de los usuarios frente a este problema; sin embargo, las condiciones atmosféricas no se pueden prevenir, pero si solucionar», precisó Carlos Rosas.
Refirió que la empresa de Electrocentro puso dos grupos de seis megabyte, para cuando haya esta clase de complicaciones entren en funcionamiento, lo que permite la solución temporal o parcial a gran parte de la ciudad, atendiendo al 80% de la población. (Cortesía Jornada de Ayacucho)