Tras un operativo conjunto entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Ministerio Público y los efectivos del Frente Policial y el Comando Especial del VRAE, se logró clausurar un total de 20 grifos informales en las jurisdicciones de Kimbiri y Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La intervención se inició a las siete de la mañana en el distrito de Pichari. Ahí se clausuró ocho grifos informales que no cumplían con las especificaciones técnicas necesarias requeridas por Osinergmin para su funcionamiento.
Solo un grifo, el denominado Pichari, se salvó de la clausura pues tenía en regla su documentación y cumplía los requisitos para funcionar.
Según explicaron los funcionarios de Osinergmin, el operativo se realizó con el propósito de formalizar y evitar peligros posteriores como el incendio que ocurrió el pasado 14 de julio en la avenida Túpac Amaru.
Mal ejemplo
Es preciso mencionar que durante el operativo en este distrito, se clausuró también el grifo Santa Rosa II de propiedad del actual alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, ubicado en la prolongación de la avenida La Cultura, a las afueras del distrito en la ruta que conecta al centro poblado de Ccatunrumi.
Funcionarios de Osinergmin determinaron que el cierre de dicho grifo fue porque almacenaba y comercializaba combustible sin contar con la constancia de registro de la Dirección General de Hidrocarburos, ni de la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas, falta grave que presentaron la mayoría de grifos intervenidos.
Se sabe que el alcalde de Pichari posee tres grifos, Santa Rosa I ubicada en la avenida El Aeropuerto, el Grifo Victoria que queda entre las avenidas Arenales y Cusco y el Santa Rosa II, éste último clausurado por ser informal.
De igual modo, al promediar el medio día, se intervino en el distrito de Kimbiri y se clausuró doce grifos informales que operaban en las inmediaciones de la Av. Miguel Grau, el ovalo de Kimbiri y el sector Túpac Amaru.
Los funcionarios de Osinergmin pudieron determinan que en el distrito de Kimbiri sólo el grifo Chaski tenía el permiso, así como la licencia y equipamiento para operar con normalidad.
Despliegue policial y militar
En conversación con INFOREGION Víctor Torres Falcón, Jefe del Frente Policial del VRAE, indicó que para garantizar la efectividad del operativo a los grifos informales se desplazó un contingente policial y militar de casi 200 efectivos, tanto en Kimbiri y Pichari, a fin de evitar el cierre de los grifos por parte de los propietarios.
En cada uno de los grifos clausurados el representante del Ministerio Público con ayuda del personal policial, dispuso el lacrado de las tapas de cada contenedor de combustible, para evitar que vuelva a ser operado.
En ese sentido, el fiscal advirtió a los propietarios de los grifos clausurados evitar adulterar el lacrado de las tapas y suministros así como suspender toda venta de combustibles, pues de lo contrario se procederá con el decomiso y el respectivo proceso legal por desobediencia y desacato a la autoridad.
Los comentarios están cerrados.