Oscorima planteará que Modelo San Martín se aplique en Ayacucho

Una vez más, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, dijo que propondrá que la exitosa experiencia en la reducción de los cultivos de hoja de coca en San Martín, también se aplique en su departamento.

Adelantó que su propuesta será planteada en la reunión que sostendrá el jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés, con los presidentes regionales que tienen localidades en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), para consolidar una estrategia conjunta que permita recuperar esa área y acabar con el terrorismo hasta 2016.

“Para luchar contra este flagelo, tienen que involucrarse las autoridades regionales, locales y organizaciones sociales”, afirmó Oscorima, quien señaló que el denominado «Modelo San Martín» debe ser aplicado en Ayacucho de acuerdo a sus características geográficas, sociales, económicas y culturales.

Cabe resaltar que San Martín ha logrado, en los últimos años, los mejores indicadores económicos y sociales del país, gracias a un trabajo articulado entre los agricultores, la cooperación internacional y las autoridades, que apostaron por el desarrollo alternativo.

El VRAE está formado por distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica.

Interconexión vial

De otro lado, el gobernante regional anunció que en breve se iniciará la construcción de una carretera en el VRAE que permita mejorar el comercio de los productos alternativos a la hoja de coca.

Explicó que la iniciativa denominada “Anillo vial del VRAE” unirá a 30 poblados ubicados en la margen izquierda del río Apurímac de los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, en la provincia de Huanta; así como Ayna, Santa Rosa, Anco y Chungui, en la provincia de La Mar.

Se estima que el corredor vial beneficiará a unos 25,000 pobladores, tendrá 250 kilómetros y su construcción demandará un presupuesto de 150 millones de nuevos soles.