Óscar Vidarte: «Implementación de acuerdos en Colombia será difícil»

Lo que se viene es una época muy difícil de la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Va a ser complicado. También será una etapa amarga pues vamos a conocer lo que pasó en el conflicto, ello es necesario para la construcción de la verdad histórica”, consideró Óscar Vidarte, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como se sabe, hace dos días se suscribió el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de 52 años.

Vidarte dijo que este es uno de los acuerdos que pondría fin a uno de los más largos conflictos internos en la región.  Resaltó que las autoridades colombianas hayan señalado que no es un acuerdo perfecto. Además, dijo que el convenio no ha sido una sumisión total a las FARC como dice el uribismo.

“No hay grupo político que vaya a negociar una paz sin tener en cuenta algunos aspectos relevantes como, por ejemplo, poder participar en política. La otra opción era que continúen empuñando las armas y aumentar el número de víctimas del conflicto”, resaltó el internacionalista.

Al respecto, a pesar de que se viene una campaña muy difícil sobre el tema la sociedad colombiana terminará por aceptar los términos del acuerdo en un próximo plebiscito. A la larga el pueblo va a sopesar el hecho de que se haya dado fin a un conflicto que parecía interminable, remarcó a INFOREGIÓN.

“Sin embargo, un temor existente, a la luz de anteriores experiencias de grupos en armas desmovilizados, es que se inicie un nuevo proceso de violencia política producto de la desmovilización de las FARC y su ingreso a la vida política. En ese sentido también se teme que sus integrantes muten y pasen a formar parte de bandas criminales”, anotó.

Respecto a la conformación de un órgano que funcione como una Comisión de Verdad que revise este conflicto, Vidarte sostuvo que es un “paso necesario”. Dijo que “hablamos de miles de padres que no saben el paradero de sus hijos. Las preguntas no solo se formularán a las FARC sino también al Estado colombiano.

Cabe citar que el el conflicto armado en Colombia generó más del 200 mil muertos y colocó al país como una de las naciones con mayor número de desplazados en el mundo.