Óscar Figueroa, músico y arreglista ayacuchano, expresó que con la guitarra realiza un trabajo “disciplinado y comprometido”. A través de dicho instrumento “se puede fortalecer una identidad en donde uno esté” dejando así de lado la idea equivocada de algunas personas que consideran que dicho arte está vinculado más que nada a la diversión y el alcohol.
Actualmente, ya lleva grabados un total de 50 discos con muchos artistas. El músico ayacuchano se ha desempeñado como primera guitarra para composiciones interpretadas por otros músicos tales como Max Castro, Nelly García, Edwin Montoya, Trudy Palomino, Ángel Bedrillana, Kiko Rebata, los hermanos Jorge León, entre otros.
“Mi trabajo en cada una de las grabaciones se enfoca en ver la temática, el contexto, el contenido, la época en que se desarrolla y el sentido que dan los compositores a sus canciones. En base a eso hago los arreglos para que encajen y se escuche una agradable canción”, expresó al diario Jornada.
Figueroa es descendiente de una familia de artistas y aprendió a tocar la guitarra gracias a la influencia de sus abuelos maternos. “Recogí y escuché la música del barrio. Ya cuando ingresé a la universidad formé parte de la tuna y en ese proceso escuchaba discos y allí senté mis bases”, dijo a modo de explicación de sus orígenes musicales.