Con el fin de reafirmar la institucionalidad de los pueblos originarios amazónicos, en el marco de la autonomía y autodeterminación dentro de su territorialidad y socializar la identidad cultural, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) desarrolló el pasado 8 de agosto un foro por el Día Internacional de los Pueblos Originarios en la ciudad de Satipo.
En la actividad se abordaron temas como: Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco de normas nacionales e internacionales; justicia indígena; prevención de la violencia familiar; importancia de la conservación del bosque y generación de nuevas oportunidades en las comunidades nativas.
Además, la participación de los jóvenes indígenas en el desarrollo de las comunidades nativas; desarrollo e inclusión social para los pueblos indígenas; la cultura como forma de expresión, identificación y respeto a los pueblos indígenas amazónicos.
Lyndon Pishagua Chinchuya, coordinador regional de la ARPI SC, manifestó que en la historia de los pueblos indígenas de la selva central se registran hechos de coraje y valentía por defender su territorialidad en tiempos de violencia socio política, de la tala ilegal y depredación de los bosques.
“En esta fecha especial invoco a que los pueblos indígenas fortalezcan su unión por el bienestar de las futuras generaciones”, finalizó ante INFOREGIÓN.