Este viernes podremos descubrir cómo utilizaban nuestros ancestros la Peña Horadada para predecir la llegada del agua al valle de Lima. La cita será a las 7 de la mañana en las esquinas del jirón Junín y Cangallo, en Barrios Altos.
“La Peña Horadada, es el último monumento lítico de Lima. Este 21 de diciembre descubriremos como los rayos del Sol al atravesar su orificio, marcarán una etapa de cambio astronómico de trascendencia para la vida de los limeños del siglo XXI”, dijeron los organizadores a INFOREGIÓN.
“La Peña Horadada representa la fusión ancestral vigente más importante entre las culturas del agua y la astronómica en la comarca de Lima. A través de un largo proceso de recopilación de información e investigación arqueoastronómica hemos llegado a concluir que la Peña Horadada debió ser un instrumento principal usado por nuestros ancestros para la gestión sostenible de su territorio” manifiesta Carlota Pereyra Rey, una de las organizadoras.
Siendo la Peña Horadada parte del Oráculo del Templo Rímaq, sería el principal instrumento de predicción del clima y de la llegada del agua abundante que se usaba para dar vida al territorio del Macro Vale del Rimaq.
Esto era marcado por una gran fiesta, el «Cápac Raymi” (fiesta grande) sería en forma natural la fiesta más grande, ya que anunciaba la llegada del elemento vital en una región desértica.
La actividad es organizada por Ecovida, Universo Qespichyq y el Observatorio del Medio Ambiente Peruano.
Para mayor información puede visitar: http://www.facebook.com/
También puede acceder al estudio de caso sobre la relación entre las culturas del agua y la astronómica en la época pre hispánica en: Artículo completo Pereyra Rey
Los comentarios están cerrados.