La Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú organizó un taller en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), sobre las “Herramientas para proceder frente a encuentros no deseados con Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (Piaci) y metodologías para un mejor registro de evidencias”, generando alianzas para la protección de estas poblaciones y su entorno inmediato.
Participaron del taller 22 personas, entre guardaparques del Parque Nacional Alto Purús, promotores ambientales de la ONG ACCA y especialistas de la SZF Perú, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y la aplicación en el campo de los procedimientos adecuados cuando ocurran incidentes, hallazgos y avistamientos de Piaci, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Este evento, realizado en apoyo al Viceministerio de Interculturalidad, formó parte de las actividades del proyecto “Conservando las Cabeceras del Corredor de Conservación Purús – Manu”, fomentado por la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA).
Autoridades y representantes del Viceministerio de Interculturalidad, Diresa, Sector Salud, Fenamad, así como el antropólogo brasileño José Carlos Meireles de la Funai estuvieron como ponentes.
Esta capacitación sirvió para conocer el uso adecuado de la normativa vigente para la protección de los Piaci, los protocolos de actuación, la norma técnica de salud, el trabajo que la Fenamad viene realizando en la protección de los Piaci en Madre de Dios y las experiencias de protección de estas poblaciones en Brasil.
Mediante dinámicas grupales se conocieron los procedimientos a seguir de acuerdo a las diferentes situaciones de avistamiento, rastros o evidencias de los Piaci. La parte práctica se centró en cómo mejorar la recolección de datos a través de la instrucción sobre el manejo de equipos satelitales y de fotografía.
Finalmente, los participantes dieron sus aportes a los formatos que el Viceministerio de Interculturalidad viene desarrollando para el registro de presencia y evidencias de Piaci, y compartieron sus experiencias cercanas con estos grupos aislados, señalando además, que la información levantada en tema de los Piaci debe estar centralizada.