Con el objetivo de familiarizar a los especialistas del sector forestal del Perú en el uso de protocolos internacionales utilizados para los estudios moleculares en especies maderables, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) realizará dos curso taller sobre las Especies Forestales Amazónicas del Perú.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, los talleres se realizarán del 4 al 10 de agosto en centros de investigación ubicados en los departamentos de Loreto y Ucayali.
El primer taller se realizará en el Centro de Investigación Forestal del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Jenaro Herrera (CIJH), ubicado en la margen derecha del río Ucayali. El segundo se desarrollará en el Laboratorio de Biología Molecular en Iquitos (Loreto).
“El uso de tecnología avanzada, como el análisis de ADN, representa una alternativa que necesita ser adecuada para las especies amazónicas, ya que permitirá identificar y verificar el origen de las especies y de sus productos transformados”, señala el comunicado.
Como parte del curso se implementarán dos módulos de estudio, la primera fase es de campo, en donde se colectará muestras biológicas de especies forestales siguiendo protocolos internacionales.
En la segunda parte los participantes podrán efectuar el análisis de ADN e interpretación de resultados en el laboratorio de biotecnología molecular del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) en Quistococha, Iquitos.
El CIJH está comprendido en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga diversos ecosistemas terrestres y acuáticos, y una gran diversidad biológica.
Dicha reserva es un excepcional laboratorio natural para las investigaciones en el trópico húmedo, en campos como la ecología, fisiología, taxonomía, estudios sobre fauna silvestre, selección de especies forestales, manejo y silvicultura de bosques tropicales, dinámica de bosques, entre otros.
El Osinfor es la entidad encargada a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.