Organizan taller para periodistas en temas ambientales y sostenibilidad

Con la finalidad de ofrecer insumos a periodistas y comunicadores en temas de medio ambiente se realizará el “Taller para Periodistas en Temas Ambientales y de Sostenibilidad” los días 11 y 12 de octubre en los ambientes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El taller también tiene el objetivo de formar a mediano y largo plazo una red de periodistas latinoamericanos sobre sostenibilidad y medio ambiente; y aprender a usar medios y redes para generar ideas relevantes y divulgarlas adecuadamente para que tengan un impacto social significativo.

El taller es organizado por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya – Escuela Académico Profesional de Periodismo, la Fundación Friedrich Ebert Stinftung (FES), con el auspicio del Ministerio del Ambiente (Minam).

Becas
El taller ofrece becas dirigidas preferentemente a personas que trabajen en un medio de comunicación o red social (ONG) y que cuenten por lo menos con dos años de antigüedad.

Las personas que postulen deberán tener conocimientos básicos del tema y su trabajo debe tener alguna relación con el mismo.

Además deberá participar a nivel institucional (presentado por el jefe de redacción, el director(a) del medio u ONG); y asumir el compromiso de asistir los dos días del taller en su totalidad y de publicar en su medio el trabajo que realice durante el taller.

Para solicitar informes y la ficha de inscripción (inscripciones hasta el 8 de octubre) comunicarse con la Sra. María Maima al correo: maria@fes.org.pe o comunicarse de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas a los teléfonos: 01- 4418454 / 4418494 / 4218032.

Los capacitadores
El taller será facilitado por Gustavo Endara, coordinador del Proyecto Regional de Energía y Clima de la FES en Ecuador y por Lorenzo Morales, profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá y Director de la Revista Digital Cerosetenta.

Lorenzo Morales Regueros fue editor de Semana.com y becario del Pulitzer Center on Crisis Reporting para investigar el impacto de la minería en Colombia. Sus artículos han sido publicados en la revista Semana, Número, Arcadia, Americas Quarterly, Earth Island Journal, BBC Mundo y Time.com.

Gustavo Endara tiene una maestría en Gerencia Internacional con mención en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania. Previamente estudió Administración de Empresas Internacionales y Economía Exterior en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Worms, Alemania.

Programa preliminar
Jueves, 11 de octubre
09:00 am. Bienvenida: Universidad Antonio Ruíz de Montoya – FES Perú – Proyecto FES Energía y Clima -MINAM
Presentación de las y los participantes:
Quiz: ¿Quién quiere ser periodista ambiental? ¿Cuánto sabemos sobre temas de sostenibilidad y medio ambiente? ¿Qué hace que una historia sobre medio ambiente sea relevante?
Pausa – café
Introducción a la sostenibilidad
Exposición de los principales conceptos, problemas, logros y desafíos.
(MINAM: evolución del abordaje de temas ambientales en los medios peruanos)
Almuerzo
Taller práctico I: Búsqueda de temas, investigación de los mismos en grupos de trabajo.
Pausa – café
Continuación del taller práctico
Exposición de resultados
Selección de temas relevantes, discusión, debate y retroalimentación
Conclusiones del primer día de taller
Viernes, 12 de octubre
09:00 am. Recapitulación del día 1
Cumbres climáticas
Exposición de las cumbres climáticas, su importancia, resultados y críticas.
(MINAM: Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica COP11)
Pausa – café
Cobertura de cumbres climáticas
Generación de ideas en torno a las preguntas: ¿Qué elementos son clave al investigar sobre una cumbre climática? ¿Cuáles son los aspectos que se deben evaluar en una cumbre climática?
Metodología: Café del Mundo
Presentación de resultados
Almuerzo
Casos de estudio
Reportajes ambientales que tuvieron un gran impacto.
Pausa – café
Taller Práctico II: Elaboración de esqueletos.
Exposición de resultados
Selección de temas relevantes, discusión, debate y retroalimentación
Conclusiones, clausura del taller y entrega de certificados.

Los comentarios están cerrados.