Con el objetivo de sensibilizar a los pequeños mineros y mineros artesanales de Tingo María sobre los daños que generan las actividades ilícitas, la Dirección Regional de Energía y Minas organizó un seminario sobre la formalización de la minería a pequeña escala.
En el evento se explicaron los aspectos técnicos, legales y administrativos de interés.
El director de la Dirección Regional de Energía y Minas, Jesús Guevara Bernal, informó que la explotación del oro se ha venido realizando sin las mínimas condiciones para la conservación del medioambiente.
Reiteró que los mineros que no poseen certificaciones ambientales deterioran el entorno.
“El hecho de ser propietarios de algunos terrenos no los hace propietarios del subsuelo. Esa área le corresponde al Estado. Por ahora no existe ninguna autorización expedida por la autoridad regional para explotar el mineral debajo de los terrenos”, advirtió.
Guevara Bernal informó que debido a que en la gestión anterior no se cumplió con las normas medioambientales establecidas tuvo que paralizar la actividad minera que se desarrollaba en la zona.
“Mientras no cuenten con el certificado ambiental exigido no se permitirá la explotación minera”.
Como se sabe, el valle del Alto Huallaga alberga distintos minerales preciosos debido a que hace millones de años estuvo formado por ríos que procedían de la cordillera oriental, los cuales poseían considerables cantidades de vetas de oro. Estas fueron arrastradas hacia el valle y formaron terrazas.
Los comentarios están cerrados.