Con el fin de prevenir los daños que puede causar la hipertensión arterial, las autoridades de la Red de Salud Leoncio Prado organizaron una serie de actividades para combatir esta enfermedad a la que han denominado “un enemigo silencioso”.
La semana de prevención y control de la hipertensión arterial, fue anunciada públicamente en el auditorio de la Red de Salud y contó con la presencia de párrocod e Tingo María, Kiko Flores Satalaya, convertido en la figura principal para llevar adelante esta campaña.
La hipertensión es considerada como un enemigo silencioso debido a que no presenta síntomas y puede causar la muerte a través de un paro cardiorespiratorio o cerebrovascular.
Como parte de la campaña se realizarán jornadas de actividad física para personas de todas las edades, despistaje de presión arterial, análisis de glucosa y triglicéridos, además de acciones de difusión, orientación y educación a la ciudadanía para promover las actividades físicas y cambio de hábitos alimenticios.
El párroco resaltó la importancia de la prevención y el cuidado permanente de la salud para la obtención de una mejor calidad de vida de las personas, a la vez que invitó a la ciudadanía a participar de estas actividades.
La coordinadora de la estrategia sanitaria, Diana Astete Rubina, señaló que para el desarrollo de todas estas actividades se ha logrado el compromiso de los representantes de varias instituciones, como el Instituto Peruano del Deporte y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Si bien no es posible eliminarla por completo hay varias acciones que son muy útiles para prevenir su aparición y evitar el empeoramiento, entre ellas la permanente actividad física, reducir al mínimo el consumo de alcohol y tabaco, consumir una dieta rica en frutas y vegetales, reducir las grasas saturadas y la sal en las comidas, así como mantener un peso corporal adecuado, dijo a INFOREGIÓN una fuente de la Red de Salud.