El IV Festival de la Papa Nativa rindió homenaje a los campesinos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, quienes conservan más de 51 variedades de papas nativas en esta parte del Perú. El evento contó con la organización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la municipalidad distrital, la comunidad campesina de Huancachi y la ONG Yanapai.
Como parte del evento se desarrolló un concurso de semillas de papas nativas y herramientas ancestrales, degustación de platos típicos y recital de poesía, actividades en las que participaron pobladores de Huancachi y de los distritos vecinos de Alis, Laraos, Tomas y Tinco Yauricocha, residentes yauyinos y visitantes.
Abdias Villoslada Taipe, jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, destacó el trabajo de los agricultores que conservan las variedades de papas nativas y los conocimientos ancestrales de las poblaciones de la reserva que logran mantener la agrobiodiversidad del país, manejando sus andenerías y contribuyendo a la provisión y regulación hídrica de la cuenca del río Cañete.
En este festival se reconocieron a las “cormais” o papas con las formas más grandes y peculiares de la última producción, resultando ganadora una papa de 37 centímetros de largo y 1150 kg de peso. Asimismo, se revaloró la herramienta del Champi, la cual consta de un mango de madera que sujeta una piedra que se usa para golpear la tierra en las labores del terroneo, previo a la siembra, informó el Sernanp.
- Esta actividad también contó con el apoyo de Sierra Metals Corona, Celepsa, Agrorural, ONG Pachamama Raymi, municipalidad provincial de Yauyos y la municipalidad distrital de Tomas, quienes facilitaron los premios para los diferentes concursos.