Con la finalidad de promover el consumo y sensibilizar sobre el gran valor nutritivo de las especies de peces que se producen en San Martín, el día domingo 28, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo el I Festival del Paiche que se desarrollará en las instalaciones de la Estación Pesquera del Ahuashiyacu, ubicada en la margen izquierda de la quebrada del mismo nombre, en la carretera Fernando Belaúnde Terry, tramo Tarapoto – Juanjuí.
Vanessa Sánchez Sánchez, directora regional de la Producción de San Martín informó a INFOREGIÓN que el festival se realiza gracias al proyecto Mejoramiento en el eslabón productivo de paiche en el distrito de la Banda de Shilcayo-Tarapoto, en un trabajo conjunto con la Cooperación Técnica Finlandesa que propulsa el desarrollo acuícola con el objetivo de promover la competitividad del sector privado en la especie paiche.
“Con la realización del festival, lo que buscamos es rescatar las tradiciones, fomentar la integración familiar y promover la seguridad alimentaria disfrutando de un derroche de talento en cuanto a gastronomía con los deliciosos platos preparados a base de la carne de paiche”, indicó la funcionaria.
Asimismo señaló que la familia en general podrá disfrutar momentos de sano esparcimiento y diversión con la participación de diferentes grupos regionales de danzas típicas, show artístico infantil, exhibición de alevinos entre otras actividades.
Recalcó que hay suficientes razones para promover el cultivo del paiche (Arapaima gigas), resaltando la labor del Gobierno Regional de San Martín, entidad que viene generando mayores beneficios para el productor, favorecido por la normativa, cuya finalidad es la obtención de la carne de este pez hasta su comercialización en el mercado regional.
Sánchez también expresó que la carne de paiche es considerada la más fina de los peces amazónicos, resaltando sus propiedades nutricionales del omega tres y seis sin dejar de lado la exquisitez de su carne y el gran volumen que puede alcanzar.
Acentuó que el paiche es una fuente nutritiva valiosa que concentra altos valores proteicos en su carne, inclusive superiores a muchos peces marinos. La ventaja de tener un bajo índice de lípidos radica en su sutil sabor de la carne, permitiendo dar rienda suelta a la creatividad de los chefs más exigentes y vanguardistas.
Los comentarios están cerrados.