Organizan encuentro sobre la educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental

El Consejo Nacional de Educación (CNE) inaugurará mañana el Encuentro Nacional de Educación 2023 denominado “Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental en el marco del PEN al 2036”. La iniciativa responde a la creciente preocupación sobre el cambio climático y al hecho que la educación desempeña un papel fundamental en la promoción de la ciudadanía ambiental.

La inauguración estará a cargo de la ministra de Educación, Miriam Ponce, y el presidente del CNE, Luis Lescano. El evento reunirá a más de 500 invitados de todas las regiones del Perú. Se plantearán recomendaciones que fortalezcan el rol de la educación en la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible. Así como promover la colaboración entre gobiernos, sectores, instituciones y comunidades.

Agenda

El encuentro se realizará los días 14 y 15 de noviembre. En el primer día un panel de expertos abordará la importancia de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. El desarrollo de este panel estará moderado por Melissa Becerra, gerente de Proyectos de Perú Sostenible.

Luego se desarrollarán diálogos centrados en los roles esenciales que la educación básica y superior deben asumir frente a la sostenibilidad ambiental y la preocupante variación del clima en el mundo. La jornada se cerrará con mesas de trabajo relacionadas con los cuatro propósitos del PEN al 2036, donde se revisarán las recomendaciones en un diálogo entre los participantes.

Para el 15 de diciembre se analizarán las oportunidades y desafíos para implementar la educación ambiental integral. Seguidamente, se dialogará sobre la educación ciudadana y la sostenibilidad ambiental desde los Proyectos Educativos Regionales.

Asimismo, se abordará la importancia de la formación docente y el trabajo colaborativo entre el Estado, las ONG y asociaciones de la sociedad civil. Además, se abordarán las perspectivas de desarrollo del país en sostenibilidad ambiental, entre otros temas.

Las actividades culminarán con la presentación de las principales recomendaciones acerca del desarrollo de la educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de fortalecer la dinámica intersectorial, que permitirá la implementación de estas recomendaciones.

Organizan encuentro sobre la educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental

Dato

El evento se realizará de manera simultánea al Encuentro Internacional de Educación y Ciudadanía Ambiental, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), con el cual el CNE realizará la clausura de manera conjunta. Para aceder al programa de las actividades haga click aquí