Con ocasión de celebrarse el día de la mujer el próximo ocho de marzo, el Centro de Emergencia para la Mujer del MINDES organizó en Huanta un encuentro de instituciones y organizaciones sociales de base para dar a conocer el trabajo realizado y debatir propuestas para ser aplicadas en la provincia.
El evento se desarrolló en el auditorio del municipio provincial de Huanta, con la presencia del alcalde de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra, quien recalcó la existencia de cerca de 2.500 madres de familia sin oportunidades de trabajo, lo que debe ser objeto de reflexión para las autoridades.
La autoridad provincial recalcó que esas madres sin empleo buscan el progreso de sus hogares, por lo que anunció la instalación de una planta de procesamiento de granos como fuente de ingresos para la mejora económica de sus familias.
Por su parte, la coordinadora del Centro Emergencia para la Mujer de Huanta, Doris Vallejo Lizárraga, indicó que se han programado diversas actividades contra el abuso sexual infantil y en adultos.
Resaltó el trabajo que se hizo durante el 2007 al atender a 2.352 personas, de las cuales el 9% fueron víctimas de violencia sexual, mientras que el 91% acudió por causa de violencia familiar.
Vallejo declaró que en el 2007 se presentaron 11 casos de violaciones contra menores de cinco años y 113 casos en víctimas cuyas edades oscilaron entre los 6 y 11 años.
Finalmente informó que de cada diez casos de agresiones en el hogar, una ha sido realizada en contra de un varón.