Organizan congreso sobre áreas naturales protegidas en Madre de Dios

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, organizó el “Primer Congreso Regional de Investigación y Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas y Corredores de Conservación en Madre de Dios”, en el cual participaron más de 700 personas, entre estudiantes universitarios y público de esta ciudad.

Alentando la investigación a todo nivel, el evento contó con el apoyo de AIDER, la Universidad Amazónica de Madre de Dios, el Gobierno Regional (a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ACCA); y el auspicio de numerosas instituciones públicas y privadas.

Dentro del evento se realizaron los foros “Investigación, monitoreo y conservación del lobo de río” y “Promoción y difusión del Parque Nacional Bahuaja Sonene” como atractivo turístico y de investigación; en este tema se informó de los nuevos 365 registros biológicos que se encontraron en las evaluaciones de campo llevadas a cabo en el año 2011. Asimismo, complementando el evento se presentaron paneles orales que mostraban diversas investigaciones realizadas en la región.

Participaron Hugo Rázuri, quien realiza investigaciones sobre las enfermedades tropicales de la región; Rob Williams de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) quien ha trabajado durante varios años estudiando especies de fauna que se encuentran amenazadas como el lobo de río, el lobo de crin y el ganso de Orinicco; y Eric Cosío, representando al grupo de investigación Red Ambiental de Inventarios Forestales (RAINFOR) que estudia y monitorea los gases de efecto invernadero dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

Por su parte el jefe de la Reserva Nacional Tambopata,  Jhon Florez, presentó el Plan Maestro del área natural protegida, instrumento de mayor nivel para la gestión del área natural protegida y cuya vigencia de cinco años permite proyectar la gestión de la Reserva de manera integral y articulada.  Asimismo, se presentó el libro Proyecto REDD en Áreas Naturales Protegidas de Madre de Dios, como insumo para la elaboración base de carbono, documento elaborado por AIDER.