Organizaciones vecinales son fundamentales en la lucha contra la inseguridad ciudadana

La organización vecinal constituye un aporte fundamental en la lucha contra la inseguridad ciudadana y gran parte del trabajo vinculado al tema descansa en la colaboración de los vecinos, consideró el analista en temas de seguridad ciudadana, Gabriel Prado.


En entrevista con INFOREGIÓN, sostuvo al respecto que estas organizaciones no deben ser dispersas sino que se requiere organizarlas y potenciarlas, agrupándolas y volviéndolas parte constitutiva de los comités distritales de seguridad ciudadana.


«Hay que asistir al empoderamiento de las organizaciones vecinales a favor de la seguridad ciudadana y para ello hay que darles un lugar y que no solamente tengan un papel nominal en los comités distritales porque son los vecinos los que conocen  a cabalidad los problemas de seguridad ciudadana que hay en su sector» precisó.


Prado recordó, en otro momento, que la autoridad política que lidera la lucha contra la inseguridad, es el municipio de cada localidad.


En ese sentido, dijo que el gobierno local es el encargado de convocar a las organizaciones vecinales que colaboran es esta labor, no obstante hizo un llamado a la unificación de las juntas pues algunas responden a la Policía y otras a la municipalidad.
 
«Creo que hay que asistir a una unificación de las juntas vecinales, es decir, hay que dejarlas en la Policía o en las municipalidades, esa duplicidad de funciones no le hace bien a la lucha contra la delincuencia», precisó.
 
Finalmente, el analista saludo la iniciativa y la organización de los vecinos para combatir la delincuencia, pero aclaró que esta tiene que estar acompañada de una propuesta integral en materia de seguridad ciudadana.


«Tan importante como tener liderazgo político, es articularse con la Policía para identificar los problemas y hacer que las acciones respondan a estrategias claramente definidas», resaltó.
 
De lo contrario, «la fuerza vecinal va a caer en saco roto si no se identifica claramente el problema», puntualizó.