Cerca de tres mil agricultores de los diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) salieron a las calles del distrito cusqueño de Pichari para realizar una movilización pacífica y un mitin en la plaza mayor del distrito, exigiendo al gobierno central el cumplimiento de una plataforma de reclamos para lograr el desarrollo de la zona.
Desde el medio día de hoy lunes, aproximadamente tres mil agricultores se concentraron en el Centro de Investigación y Capacitación Técnica (CICAET) para posteriormente movilizarse por las principales calles del distrito de Pichari escoltados por efectivos del Frente Policial del VRAE y el Ejército Peruano a fin de evitar circunstancias de caos o desorden público.
En conversación con periodistas de INFOREGION, Isdras Zapata Yaros, Sub Secretario General de la FEPA VRAE, explicó que la protesta pacífica obedece a una serie de demandas que el gobierno central ha ido postergando desde hace varios años, las mismas que se han plasmado ahora en un pliego de reclamos.
“Hemos realizado una marcha pacífica en presencia de los efectivos policiales y militares exigiendo al gobierno central atienda nuestras demandas que consideramos justas y de interés de la población del Vrae”.
Agregó que en caso los representantes del Estado no atiendan sus reclamos en un plazo de treinta días, tomarían acciones concretas como un paro preventivo de 48 horas a nivel de los distritos del Vrae.
Pliego de reclamos
Al término de la movilización los cerca de tres mil agricultores se concentraron en la plaza mayor de Pichari, en donde elaboraron una plataforma de lucha exigiendo la desmilitarización del Vrae, la destitución del representante del Plan Vrae, Fernán Valer Carpio, y el levantamiento de la zona de emergencia.
Asimismo demandaron el cumplimiento de la construcción de la carretera Quinua – Challhuamayo, la electrificación a nivel de las comunidades del Vrae, y la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para proyectos productivos en el Vrae.
El pliego de reclamos fue firmado por los distintos secretarios generales de los gremios distritales de la FEPA VRAE, los CODIPAS, la Federación de Clubes de Madre FECMA Vrae y la AMUVRAE.
Durante la movilización estuvieron presentes los alcaldes del distrito de Pichari, Joaquín Dipaz Huamán; de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino; el alcalde del distrito de Sivia y actual presidente de la AMUVRAE, Alejandro Gutiérrez Escajadillo.
Los comentarios están cerrados.