En el marco del Acuerdo de París, el Estado peruano deberá presentar sus nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) el próximo 18 del presente mes, que son los compromisos internacionales asumidos por los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (principal causa del cambio climático)
En una rueda de prensa, organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), se advirtió que los compromisos peruanos son poco ambiciosos en comparación de otros países y que serían insuficientes para llegar al objetivo planteado por Naciones Unidas de mantener la temperatura global a menos de 2 grados Celsius.
Richard O’Diana, representante del Mocicc, explicó que “Colombia, a través del Presidente Iván Duque, acaba de anunciar que elevará su ambición climática a la reducción del 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero(GEI). Nuestro país sólo ha aumentado en 5% su ambición, pero, además, en un informe de 2018, el Ministerio del Ambiente admitió que con las 62 medidas de mitigación identificadas solo se podría llegar a la reducción de 23 % de estos gases. Por eso como movimiento ciudadano cuestionamos ¿Cómo es que el Estado pretende llegar a esa meta, si ni siquiera se llegó a cumplir con la meta inicial del 30%”.
Melania Canales, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), también estuvo presente en la conferencia y manifestó su preocupación por las contradicciones del Estado peruano frente a sus políticas ambientales. “Nos preocupa grandemente que por un lado el Ministerio del Ambiente trabaja en la mitigación y adaptación frente al cambio climático; pero por el otro lado el Ministerio de Economía y el Ministerio de Energía y Minas implementan proyectos extractivos y otorgan concesiones forestales y no paran con el cambio de uso de suelo” cuestionó Canales.
Durante la reunión también se escucharon los testimonios de Marcia Pashco, Representante de la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAY), y de Macedonio Vásquez, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote, quienescontaron cómo el cambio climático viene afectando la vida de sus comunidades, informó el Mocicc a INFOREGIÓN.
“Para nosotros los bosques no son un comercio. Para nosotros la tierra es hermandad y en nuestro esfuerzo por defender nuestros territorios hemos visto morir a muchos líderes” contó la lideresa juvenil de UNAY. Por su parte Macedonio Vásquez, del Sindicato de Pescadores de Chimbote, aseguró que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en el mar con el fenómeno de la niña.