Las diferentes organizaciones sociales de Ayacucho han decidió poner fin a la violencia contra la mujer en esa región. A raíz del asesinato de una menor por parte de su padre en la zona de Enace, y el caso de otro hombre que asesinó a su esposa de tan sólo 17 años, exigen sanciones ejemplares.
Este colectivo de instituciones y organizaciones exigieron a las autoridades a cargo de los casos, mediante un pronunciamiento, una sanción efectiva para los asesinos.
En ese mismo contexto, hicieron llegar su solidaridad con los familiares de las víctimas, demandando a las autoridades Regionales, Provincial y locales “actuar con la debida diligencia para prevenir investigar y sancionar la violencia contra la mujer”.
Además, exigen la implementación de todas las ordenanzas y resoluciones emitidas para la prevención y atención de la violencia Familiar y sexual. Del mismo, piden la asignación presupuestal para un adecuado funcionamiento de una Casa de Refugio y tener en cuenta la implementación del Plan Regional de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres.
Las organizaciones que se unieron en una sola petición son: Red de Prevención y Atención contra la Violencia Familiar y Sexual (RIPAFVS), el Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana-IRMA, la Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA), el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la organización de la sociedad Civil Manuela Ramos.