El Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Pegke Shiik, junto a organizaciones sociales, realizaron una movilización provincial exigiendo un diálogo con el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe. La razón de las protestas son los presuntos actos de corrupción en su gestión y señalan como responsable de esos actos, al gerente sub regional de Condorcanqui, Hermógenes Trigoso Lozano.
Asimismo, las organizaciones afirman que la deficiente administración pública y los actos de corrupción no permiten solucionar problemas álgidos de la provincia, como el de la minería ilegal, que está implantada en diferentes cuencas y en la cordillera del Cóndor. Además, denunciaron la grave problemática de desnutrición crónica infantil y la amenaza de enfermedades como el VIH – Sida. También resaltaron el desinterés de la autoridad para fomentar proyectos productivos, promocionando el turismo comunitario.
Los manifestantes exigieron que se defina el presupuesto para la provincia de Condorcanqui; que se anule la resolución del Gobierno Regional en la que se reconoce a dos comunidades mineras que vienen contaminando los ríos de la provincia; que no se otorguen nuevas concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor, distrito del Cenepa; y que se restituya el Parque Nacional Ichigkat Muja, informó la Red de Vigilancia Amazónica para Conflictos Sociambientales, Vigilante Amazónico, a INFOREGIÓN