Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de las diferentes organizaciones cafetaleras del territorio de Satipo que el Programa de Desarrollo Alternativo trabajan en esta región del país, se desarrolló el taller “Catación básica de cafés especiales”, realizado por tres días consecutivos en el distrito de Pangoa, región Junín.
La capacitación fue dirigida a socios y socias de las cooperativas agrarias. Participaron en su mayoría jóvenes productores cafetaleros que tienen el entusiasmo de aprender y ampliar su visión en cuanto a la cata de cafés especiales, se informó a INFOREGIÓN.
Jady Coronel, facilitadora del taller, resaltó la importancia de un adecuado procedimiento desde la cosecha y post cosecha y tostado para asegurar su calidad. Los participantes aprendieron a realizar el análisis de calidad, ampliando la esfera perceptiva y sensorial para apreciar puntos finos y descubriendo componentes y defectos del café a través de la cata, según la ficha de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).
“Soy cafetalero y talleres como estos me ayudan a sacar un buen producto y sobre todo aquí he aprendido que tenemos que vender calidad y no cantidad; así nuestras producciones serán mejores”, afirmó Wilder Mucha Páez, agricultor del distrito de San Ramón de Pangoa.
El desarrollo del curso fue organizado en el marco del convenio firmado por la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central (Ccoasce) y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS con fondos provenientes de la Unión Europea y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).