Las organizaciones indígenas del Perú se pronunciaron sobre la próxima asunción de Francisco Sagasti como presidente de la República y aseguraron que se mantendrán vigilantes frente al nuevo gobierno transitorio. “Nos mantendremos vigilantes a las fuerzas políticas e instituciones gubernamentales del gobierno de transición en la construcción de un proceso democrático hacia los comicios de abril de 2021”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, exigieron que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, ya que “todo el Perú fue testigo de que, en medio de la crisis política, los congresistas quisieron aprobar una norma para legalizar la minería y la tala ilegal”, agregaron. A través de un pronunciamiento, la Iniciativa Cuencas Sagradas condenó “la irresponsable actuación de las autoridades del Perú” que provocó la muerte de dos jóvenes y dejó 112 heridos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Esta iniciativa es integrada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), entre otros. En el pronunciamiento firmado también por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y otras fundaciones, aseguran que “el Estado peruano es responsable de responder por la muerte de Jack Pintado e Inti Sotelo”, jóvenes que murieron en medio de las protestas.
En esa línea, hicieron un llamado al Poder Judicial para garantizar una investigación transparente en este caso; y recordaron la muerte de tres indígenas que también fueron asesinados en medio de una protesta, en agosto, en el Lote 95, de la región Loreto. “No puede permitirse la impunidad ante la criminalización de las protestas”, señalaron.
Postura vigilante
Ante la asunción de Francisco Sagasti como nuevo presidente del Perú —que jurará hoy—, la Iniciativa Cuencas Sagradas anunció que se mantendrá vigilante. En esa misma línea se pronunció la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que saludó al nuevo gobierno, pero señaló que vigilarán que este “respete escrupulosamente la democracia y los derechos humanos”.
De igual forma, la ORAU exigió a las nuevas autoridades del gobierno de Sagasti “que respeten los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, con una política inclusiva e intercultural. Todo el Perú fue testigo de que, en medio de la crisis política, los congresistas quisieron aprobar una norma para legalizar la minería y la tala ilegal. No podemos permitir que esta coyuntura sea aprovechada por las mafias”, agregaron.
Por último, llamaron al pueblo peruano “a iniciar un gran debate por una nueva constitución que exprese mejor a este país intercultural en el que vivimos”. “Hoy más que nunca los pueblos indígenas de la amazonía nos declaramos en movilización por la crisis política social y económica que vivimos y en defensa de nuestros territorios y de los derechos que nos asisten”, finalizaron.
Si desea leer el comunicado de la alianza Cuencas Sagradas, haga click aquí.
Si desea leer el pronunciamiento de ORAU, haga click aquí.