Inician medidas de protesta para exigir respeto a los Piaci

LIMA. Desde hace algunas semanas, los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) se encuentran en alto riesgo. Esto debido a una avalancha de proyectos legislativos que la bancada fujimorista, autoridades regionales, el sector privado y hasta el propio Ministerio de Energía y Minas (Minem), buscan aprobar para incrementar la construcción de obras y actividades extractivas en sus territorios ancestrales.

Estas acciones han sido calificadas por diversas organizaciones indígenas en todo el país como un nuevo paquetazo ambiental. Ante ello, ayer a las 7:30 AM, diversos líderes y lideresas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) organizaron el primer plantón en el frontis del Congreso para exigir respeto hacia los derechos fundamentales de los Piaci. Se trata de la primera medida de protesta autoconvocada en el marco de este ataque parlamentario contra la naturaleza y los pueblos indígenas. 

Entre los representantes que participaron en la acción colectiva de protesta estuvo el apu Julio Cusurichi, integrante del Consejo Directivo y responsable del Programa Nacional de Aidesep para los Piaci, quien exclamó con voz firme: “¡No podemos permitir el exterminio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, vamos a seguir en esta lucha, hermanos!”

Apu Julio Cusurichi en pie de lucha por los Piaci. Foto: Aidesep

Rechazo contundente al proyecto de ley de Petroperú

Respecto al proyecto de ley, elaborado por Petroperú, con el respaldo del Minem, el cual promociona zonas de exploración y extracción de petróleo y gas que se superponen a tierras indígenas, el líder shipibo konibo de Madre de Dios advirtió que, con su aprobación, se pondría en peligro los derechos fundamentales de más de 490 comunidades nativas y dos reservas indígenas. 

Nuestra vida, como pueblos indígenas, está en peligro y no vamos a permitir que este Congreso pueda encauzarnos al camino de la muerte. ¡Por eso, estamos acá! Iniciará todo un proceso orgánico del movimiento indígena”, afirmó Cusurichi. 

El líder de Aidesep también informó que las medidas de lucha se están organizando a nivel internacional y en otras regiones del país. En este caso, a la fecha, ya se han realizado movilizaciones en Madre de Dios y Loreto. En esta última región su gobernador, René Chávez, ha cuestionado más de una vez la existencia de los Piaci, incluso en presencia de la Ministra del Ambiente, Albina Ruiz. 

Acabamos de tener una movilización también en [el distrito loretano de] Contamana y también en Madre de Dios, y a nivel internacional estamos coordinando con las embajadas de Canadá, Alemania y Noruega, que ya se han pronunciado frente este proyecto de ley genocida contra los pueblos indígenas, remarcó. 

Los congresistas que respaldan a los Piaci

En relación a las bancadas que han mostrado un interés en respaldar a las organizaciones indígenas en sus demandas se encuentran Cambio Democrático, a través de la congresista Susel Paredes Piqué, quien encabezó el Foro, realizado el último martes en el auditorio Alberto Andrade del Congreso, donde se denunció públicamente el PL Nº 3518 del congresista fujimorista Jorge Morante

“Nuestra obligación es proteger a estos pueblos [Piaci] quienes son los primeros habitantes de la Amazonía. Ellos son testimonio histórico de lo que ha pasado a lo largo de los siglos en este territorio que, además, es el 60 % del territorio nacional”, declaró la congresista Paredes. 

Congresistas le dicen no a la Ley del Genocidio Piaci. Foto: Orpio

El evento se planificó a través de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), misma que lidera precisamente la creación de las reservas indígenas a favor de los Piaci y la protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, con el respaldo de la organización indígena del Brasil União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (Univaja) y Aidesep.

En el encuentro estuvieron presentes el congresista de Alianza para el Progreso Héctor Acuña Peralta, y de Perú Libre Elizabeth Taipe Coronado; ambos presidentes de las Comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural, y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; respectivamente. Además de los parlamentarios de Perú Libre: Francis Paredes y Germán Tacuri. 

Mientras que, por el lado del Ejecutivo, asistieron Maria Amelia Trigoso, directora de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Daci) del Ministerio de Cultura, y Berioska Quispe Estrada, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, del Ministerio del Ambiente.

¿Por qué se le llama Ley del Genocidio Piaci?

La propuesta normativa de Morante ha sido denominada como la Ley del Genocidio Piaci, ya que su principal objetivo es otorgar independencia a los gobiernos regionales para que estos tomen decisión sobre la creación de las reservas indígenas. 

Plantón organizado por Aidesep en el frontis del Congreso. Foto: Vigilante Amazónico

Asimismo, se sabe que la propuesta legislativa no ha sido sometida a consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas, como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vigente en el Perú desde 1995. Un punto importante resaltado el día de ayer por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), quienes se han sumado también al pedido de archivamiento del PL.

Otra de las congresistas que se ha sumado recientemente al pedido de archivamiento de estas leyes es Sigrid Bazán. La parlamentaria de Cambio Democrático, en alianza con Aidesep, realizará un conversatorio el próximo martes 20 de junio para pronunciarse en defensa de los Piaci y la importancia de mantener en vigencia la Ley N.° 28736, la cual garantiza sus derechos a la vida y a la salud, salvaguardando su existencia e integridad, desde abril de 2006.

Los comentarios están cerrados.