Las comunidades indígenas representadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) se reunieron con el Grupo Intergubernamental (GI) que trabaja la aprobación del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N°29763, para presentar sus aportes referidos a una mayor presencia en el manejo de los recursos del bosque.
La directora general Forestal y de Fauna Silvestre y directora ejecutiva (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz Dodero, indicó que en el reglamento se busca promover el aprovechamiento sostenible de los recursos en beneficio de las comunidades.
La nueva Ley Forestal, Nº 29763, incluye el manejo forestal comunitario como una unidad de gestión que será administrada por los pueblos indígenas pero los criterios, herramientas y procedimientos deben fijarse en el reglamento en discusión, el cual permitirá poner en vigencia la mencionada Ley.
Muñoz señaló que el reglamento debe tener una perspectiva intercultural en el manejo forestal. «No es lo mismo el plan de manejo de una empresa privada que de una comunidad, hay un tema de usos tradicionales, costumbres, que por ejemplo respetan los sitios sagrados, una variable importante a ser integrada», manifestó a INFOREGION.
Precisamente, en el artículo 78 de la Ley Forestal se habla del respeto a conocimientos tradicionales y hace referencia al reconocimiento de la concepción del bosque de los pueblos indígenas sobre el uso y manejo forestal y de fauna silvestre.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán Sánchez, informó que después de analizar los 459 artículos del reglamento, unos 150 están relacionados con las poblaciones indígenas y sobre ellos, han sacado ocho ejes temáticos, entre los que se encuentran la institucionalidad, el manejo forestal comunitario, control y vigilancia.
Se mostró optimista por la voluntad política de considerar los aportes de las comunidades nativas amazónicas en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre y en la participación de esta reglamentación, documento que será sometido a consulta previa a mediados de setiembre.
La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) representa a un total de 750 comunidades nativas, mientras la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) a 1,700. Ambas organizaciones y algunos representantes se reúnen en Lima durante dos días, en el taller Socialización y Diálogo en el marco del proceso de Elaboración del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para analizar sus sugerencias al documento.
REGLAMENTACION
La propuesta de reglamento de la Ley Forestal, Nº29763 fue sometida a análisis y durante cinco meses recibió más de 2,500 sugerencias por parte de la ciudadanía y organizaciones de todas las regiones del Perú vinculadas a este sector.
En la actualidad se viene procesando estos aportes y estudia su incorporación o no. Paralelo a ello, se trabaja con las comunidades nativas los temas referidos a la posible afectación de sus derechos colectivos a fin de someterlo a consulta previa. Se espera contar con la aprobación del texto a finales de año.
La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), órgano de línea del Ministerio de Agricultura y Riego, (Minagri) conduce el Grupo Intergubernamental (GI) integrado por nueve instituciones del Estado, entre ellas los ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de la Producción, de Economía y Finanzas; y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
También están el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), en representación de los gobiernos regionales y designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Centro de Planificación Nacional (Ceplan), así como entidades de cooperación y organizaciones civiles.
Este proceso forma parte del fortalecimiento del sector que incluye contar con la nueva autoridad técnico – normativo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el cual absorberá a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Minagri.
Los comentarios están cerrados.