El ‘Manifiesto Azul’ es un documento que establece acciones concretas en fechas determinadas para el «rescate» del océano y del litoral, que cada vez se degradada y contamina más. En el manifiesto, las ONG hacen un llamamiento para que al menos el 30% del océano tenga una protección elevada o total en el 2030.
Asimismo, piden que se haga una completa transición hacia una pesca de bajo impacto, que se garantice un océano libre de contaminación y que se planifiquen actividades humanas que permitan la recuperación de la riqueza de los ecosistemas marinos.
Por ello, consideran que seguir las recomendaciones del ‘Manifiesto Azul’ colocará a Europa en el camino correcto para proteger y recuperar el océano que se encuentra sometido a una creciente amenaza y del cual depende la vida en la Tierra, según advierten los especialistas.
Según informa Monica Verbeek, directora ejecutiva de Seas At Risk, «el océano cubre el 70% de la superficie de la Tierra, mitiga el cambio climático y proporciona oxígeno. Es el sistema de apoyo del planeta. Para poder realizar sus funciones vitales, el océano necesita estar sano y lleno de vida».
Según lamentan las organizaciones, la situación de los ecosistemas marinos en todo el mundo es terrible, por lo que se requiere una actuación urgente donde Europa puede desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta a este desafío.
Fuente: Ecoticias