Parte de los acuerdos tomados por la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras (CONPACCP) en el paro del pasado 20 y 21 de julio, es realizar una denuncia contra el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) aduciendo que su proyecto de plantaciones de café fue un rotundo fracaso.
El secretario general de la Fepavraem, Próspero Ayala Huamán, indicó que se viene coordinando con el área legal de la federación para hacer la denuncia en las instancias respectivas e inmediatamente se realice una investigación para establecer responsabilidades.
“Aquí hay culpables y se tiene que investigar. No se puede permitir que se pierdan 10 millones de platones que estaban destinados para los agricultores del Vraem con presupuesto del pueblo. La Contraloría tiene que intervenir”, reclamó el dirigente.
Por su parte, el director de INIA en el VRAEM, manifestó que se han entregado cerca del 75% de plantones y que no debe considerarse como un fracaso total al proyecto de café.
“Hay responsabilidades en la gestión anterior, como también de algunos dirigentes con supuestas orientaciones políticas que quieren aprovechar este tema para figurar, seamos honestos”, sentenció.