Las organizaciones de víctimas de la violencia política de la localidad de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, emitieron un pronunciamiento sobre la condena de 25 años de prisión para el ex presidente, Alberto Fujimori. Expresan que esta sentencia representa el resultado del esfuerzo incansable de la búsqueda de justicia.
“A muchos se nos tildó de terroristas con el fin de justificar los asesinatos y desapariciones. Por esta razón, nos sentimos reconfortados luego de escuchar el fallo del tribunal que lo encontró autor mediato de los delitos de homicidio calificado y asesinato”, expresan en uno de los párrafos del pronunciamiento hecho público.
El documento lleva los sellos y rúbricas de ocho organizaciones. Por lo que es posible afirmar que representa la voz de miles de pobladores de valle del Alto Huallaga. Cabe recordar que hace varios años estas personas exigen justicia para que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos cometidos contra sus familiares.
Los firmantes del pronunciamiento aseguran que este fallo es una advertencia a los futuros gobernantes para que respeten la vida de los pobladores y defiendan al país con estrategias adecuadas sin violar los derechos humanos.
“Esta sentencia es un estandarte contra la impunidad y un hito histórico en la defensa de los derechos humanos. Además, no se puede permitir que los hijos del sentenciado y que sus partidarios sigan confundiendo al país al decir que se trata de una condena injusta”, figura en el documento.