Organizaciones de La Convención desconfían de alcaldes de Kiteni e Ivochote

Representantes de organizaciones sociales que vienen participando en espacios de diálogo con la empresa Odebrecht en torno al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), expresaron su desacuerdo en que los alcaldes de Kiteni e Ivochote convoquen a próximas reuniones con la empresa, y solicitaron que sea el Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención (CCLPLC) quien asuma este encargo.

“Es un clamor de todas las poblaciones del interior de nuestra provincia, particularmente de los dirigentes, porque de alguna forma hay una desconfianza respecto de los alcaldes”, manifestó Ricardo Caballero, presidente del CCLPLC.

“Sin embargo, nosotros vamos a hacer lo que corresponde para que no solamente estén presentes los dirigentes que somos los que representamos a los interesados  en este tema, sino que vamos a invitar a los alcaldes, a los tenientes gobernadores”, agregó.

“Es cierto que nosotros hemos recibido la invitación o en todo caso nos han indicado de las diferentes organizaciones de nuestra provincia del interior, nos han solicitado intervenir como mediadores. No podemos eludir esta responsabilidad, en tanto hay una confianza en nosotros”, señaló Caballero en un programa de televisión local.

“En ese sentido, hemos aceptado el encargo y ya se ha conversado con la empresa y hemos quedado para el día 26 de febrero aquí en la ciudad de Quillabamba en el Teatro Municipal. En ese sentido, ambas partes están de acuerdo, nosotros lo único que vamos a hacer es mediar en este tema y convocar a todas las organizaciones sociales a que estén presentes en esta audiencia pública”, precisó el dirigente.

Caballero refirió que la reunión será “no solamente informativa, sino que va a permitir que todos los dirigentes planteen sus problemas con honestidad, transparencia y con la seguridad de que van a ser escuchados. En todo caso se formularán unos acuerdos sustanciales y eso tiene que darse el entendido que debe haber una especie de licencia social de parte de los pobladores, dentro de un acuerdo salomónico, para que podamos nosotros tener a la empresa construyendo ese Gasoducto Sur Peruano. En ese sentido, esa es nuestra preocupación y lo vamos a hacer con la mayor confianza y para servir a la población de nuestra provincia”.

CUESTIONAMIENTOS

Trascendió que los cuestionamientos al alclade Kiteni, Hugo Chávez Hancco; y de Ivochote, Ricardo Mellado Olabarrea; se produjeron porque los dirigentes se enteraron que estos alcaldes estarían coludidos con empresas explotadoras del Gas de Camisea, con el alquiler de camionetas y terrenos, lo cual he generado desconfianza.

Para el 25 de febrero se está convocando una reunión a pedido de las bases de Ivochote, Kepashiato, Kiteni, Palma Real y Pangoa, para tener un conversatorio con la empresa Odebrecht y los representantes de las organizaciones.

El pedido de estas bases es que sea el Comité Central de Lucha quien hará el papel de intermediario “porque es necesario que se discuta y analice la problemática desde la perspectiva de los representantes de base”, según dijeron.

“Ha habido una reunión convocada por los alcaldes de los consejos menores. Sin embargo, esto se cae por una simple razón. Uno de los alcaldes ha alquilado dos camionetas a la empresa. Otro alcalde tiene sus terrenos alquilados también a la empresa. Entonces, la población dice alguien debe intermediar sin poner delante sus intereses personales. Con limpieza, con franqueza”, señaló un comentarista en Quillabamba.

“También esperamos que Odebrecht exponga con claridad el plan de mitigación que tiene para enfrentar la construcción del Gasoducto Sur Peruano. Este es el panorama que tenemos aquí en la ciudad de Quillabamba”, agregó.

Los comentarios están cerrados.