El presidente de Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención (CCLPLC), Ricardo Caballero, estuvo en Kepashiato (distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco) el fin de semana para coordinar la reunión que se tendrá este jueves 26 en esta ciudad, con representantes de Odebrecht, sobre los alcances del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
La convocatoria la realizaron la Federación Zonal de Campesinos del Alto y Medio Urubamba, el Comité Central de Lucha de Kepashiato y los dirigentes de Ivochote de manera conjunta. Esta reunión de coordinación se llevó a cabo en el centro poblado de Kepashiato con la participación de dirigentes de diferentes organizaciones.
Entre los asistentes estuvieron el Teniente Alcalde de Pichari, el Jefe de Autodefensa de ese distrito, el Presidente del Frente de Defensa de Kimbiri, dirigentes del alto y medio Urubamba. En total fueron 600 dirigentes aproximadamente.
El tema fundamental de la reunión fue el reconocimiento de todos los acuerdos y avances respecto a la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato, las reuniones que se han tenido, las mesas de diálogo y el estado en que se encuentran las conversaciones con el Estado luego de la salida de Eleodoro Mayorga, exministro de Energía y Minas.
Los dirigentes acordaron que el día jueves estarán en la capital de la provincia para participar en una reunión que se la ha llamado “Reunión de Concertación Social”, ya que lo que se busca es llegar a un acuerdo para que sus demandas sean atendidas.
“Vamos a pedir principalmente que se atienda esas demandas sin intermediarios”, manifestó Caballero a INFOREGIÓN, pues considera que hay algunos alcaldes de centros poblados menores que aprovechan estas oportunidades para negociar temas personales antes que temas de interés de las comunidades que están ubicadas dentro del área de influencia del proyecto
“El problema que ahora tenemos es el de la movilidad. Son zonas alejadas, van a venir de Ivochote, Kepashiato, Kiteni; y no sé si podremos conseguir movilidad para trasportar a todos”, explicó con preocupación el dirigente del Comité Central de Lucha.
Finalmente, recalcó que lo que quieren conocer es en qué consiste el proyecto, por dónde va a pasar, conocer su estudio de impacto ambiental, así como el compromiso de la empresa respecto a la mano de obra calificada y no calificada que se tomará de la zona.
También quieren conversar sobre la contratación de proveedores locales, para alimentación y transporte; y de la indemnización a los propietarios de los predios.
Asimismo, desean escuchar más sobre las obras de apoyo social de la empresa y qué van a hacer para que la carretera por donde trasladarán materiales no sea afectada.
“En su totalidad, estamos a favor del diálogo, es una decisión unánime”, puntualizó Caballero.