Cuatro organizaciones de cacaoteros de Ucayali contarán con módulos de beneficio centralizado gracias a un convenio firmado con el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), de USAID/Perú, institución que también les brindará la asistencia técnica para su operatividad.
Fue durante una reunión desarrollada en el auditorio de la Agencia Agraria de Padre Abad donde se dieron cita los principales dirigentes junto a los socios de las organizaciones beneficiarias del proyecto que busca mejorar la base económica de las familias de productores lícitos.
Dentro de las organizaciones firmantes se encuentran la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Campos Verdes (CACCV), la Cooperativa Agraria Cacaotera San Alejandro (CACSA), la Asociación de Productores de Cacao Tecnificado del Valle de Shambillo (APCTVASH), y el Comité Central de Curimaná (CCC).
En la reunión que contó con la presencia de autoridades y funcionarios de entidades públicas y privadas se dio una explicación sobre el contenido del convenio y los beneficios que recibirán los productores.
Se informó que además de la implementación de los módulos de beneficio, también se realizará una pasantía a Huánuco y San Martín con el objetivo de que conozcan la operatividad de estas instalaciones que ya vienen funcionando con buenos resultados en estas regiones.
Julio Luna Pinchi, presidente de APCTVASH, e impulsor de los acuerdos, manifestó que la firma de los convenios era el primer paso para mejorar la infraestructura productiva e intercambiar experiencias con el objetivo de desarrollar actividades comerciales competitivas en Ucayali.
Por su parte, Eri Shapiama Araujo, presidente de CACCV, señaló que los módulos de beneficio les permitirán mejorar la calidad de los granos de cacao y con ello conseguirán mejores precios para su producción.