Organizaciones de afectados por la violencia política realizaron concurrida marcha por la paz

Las organizaciones de afectados por la violencia política del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE se concentraron en el distrito de Kimbiri para conmemorar el Día de los Héroes Civiles por la Paz con una movilización en rechazo al horror y a la barbarie que azotó esa zona entre 1980 y el 2000.


 


Portando banderas blancas y carteles con frases alusivas a la paz, centenares de personas rindieron homenaje a las víctimas del fatídico 10 de noviembre de 1984, cuando en el Aeropuerto Teresita de Kimbiri, un grupo de malos militares reunió a pobladores de Kimbiri y de San Francisco, para luego asesinarlos y desaparecerlos.


 


En la marcha participaron integrantes de las Asociaciones de Afectados de la Violencia Política, AFAVIP, pertenecientes a los distritos de San Francisco, Kimbiri, Pichari, Santa Rosa y Sivia.


 


«Nos encontrábamos entre dos fuegos. Por un lado, Sendero Luminoso mataba a nuestros familiares si nos negábamos a colaborar. Y por el otro lado, los militares cometían excesos al acusarnos de terroristas. No queremos volver a esos años de horror», señaló Paulino Huanaco, representante de AFAVIP de Sivia.


 


Exigen reparaciones colectivas e individuales


Walter Aguilar, representante de AFAVIP del VRAE, sostuvo que si bien hay avances en las reparaciones colectivas, las reparaciones individuales todavía se mantienen pendientes por la falta de un Registro Únicos de Víctimas, RUV.


  


Ante ese problema, los distritos de Kimbiri y Pichari, gracias a un convenio con el Concejo Nacional de Reparaciones, han creado módulos de atención para la inscripción de las  víctimas. La próxima semana se hará lo propio en Santa Rosa.


 


Se estima que en el VRAE hay 2,500 afectados, de los cuales solamente 20 cuentan con documentos que acreditan que fueron víctimas de la violencia política.