Diferentes organizaciones presentaron el estudio técnico “Puentes para la integración: Aportes desde la sociedad civil para la buena toma de decisiones sobre la conectividad de la provincia de Purús”, en el cual formulan alternativas a la construcción de una carretera entre puerto Esperanza, Purús (Ucayali) e Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios), que perjudicaría a las poblaciones indígenas de esta región del país.
El documento de investigación y análisis es propuesto por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la World Wildlife Fund For Nature (WWF), la Sociedad Zoológica de Francfort y Propurús.
El informe señala que “busca brindar información técnica sobre las implicancias legales, ambientales, económicas y sociales del proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la construcción de una carretera entre Puerto Esperanza, Purús (Ucayali) e Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios)”.
El texto indica que “la carretera es presentada como solución a los problemas de aislamiento de una población cercana a 1000 colonos en la provincia de Purús que, en teoría, se beneficiarían y estarían a favor de la misma. Sin embargo, cerca del 80% restante de la población de la provincia (aproximadamente 3500 indígenas y un grupo de colonos) está en oposición al proyecto y en buena parte, respalda otros modelos de desarrollo que garantizan la conservación del bosque”.
De igual manera refiere que “la mayoría de los pobladores del Purús no está a favor de la construcción de la carretera. Más aún, de los 4500 pobladores, 3500 son indígenas que mayoritariamente perciben a la carretera como una amenaza a sus formas ancestrales de vida por poner en peligro el bosque que les provee de recursos”.
Asimismo menciona a una serie de asociaciones, que rechazan la propuesta de construcción de la carretera como son MABOSINFRON, quienes tienen una concesión de conservación amenazada por dicha carretera; la federación indígena local FECONAPU, así como el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal, ECOPURUS.
A nivel regional las federaciones indígenas ORAU (Ucayali) y FENAMAD (Madre de Dios) se han pronunciado contra la carretera. Ambas organizaciones están sumamente preocupadas por la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
En tanto que a nivel nacional la organización indígena AIDESEP, también se ha manifestado en contra de la carretera, por similares razones.
El informe técnico también hace referencia a quienes han respaldado la propuesta, como la Gerencia de la Sub Región de Purús, la Municipalidad de Purús, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Gobernación y la Sub Prefectura.
Sin embargo, otras instancias como las jefaturas del Parque Nacional Alto Purús y Reserva Comunal Purús se han opuesto en todo momento.
“Por su parte, la totalidad de autoridades municipales de la provincia de Tahuamanu en Madre de Dios (punto con el que conectaría la carretera propuesta) han manifestado su enfático rechazo al proyecto (y) la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios ha expresado su rechazo al proyecto Ley (vía pronunciamiento firmado por varias autoridades incluyendo varias gerencias del GOREMAD)”, señala el documento.
El informe técnico es muy completo en el análisis e historia de los antecedentes de la propuesta de construcción de la carretera, así como en su marco legal nacional e internacional.
Un aspecto está referido a diferentes estudios que indican que “la construcción de carreteras en la Amazonía ha generado un cambio de uso en desmedro de la cobertura forestal que tiene efectos irreversibles sobre el bosque, la biodiversidad, el sistema y régimen hídrico local, la erosión del suelo, la colmatación de los ríos y las consecuentes inundaciones, entre otros problemas”.
Finalmente, un aspecto importante es que “para entender la situación del Purús es necesario compararlo con la ciudad brasileña Santa Rosa do Purús, la misma que tampoco cuenta con conexión terrestre a la red vial brasileña y sin embargo cuenta con todos los servicios de una ciudad. El abastecimiento de esta ciudad es fluvial y aéreo. Desde este enfoque no se necesita una carretera sino establecer un puente aéreo que asegure la menor intervención sobre los ecosistemas y sobre los beneficios que estos ya brindan a la población indígena y colona de la localidad, así como a los pueblos indígenas en aislamiento que habitan en las reservas territoriales y en las áreas naturales protegidas”.
“En esa línea, FECONAPU ha propuesto como alternativa la acción cívica aérea (mediante vuelos de las FFAA y FFPP) y la promoción de convenios bilaterales con Brasil para fomentar el comercio, y la integridad social y cultural con los pueblos indígenas vecinos”, señala el documento.