Organizaciones civiles deploran hechos violentos ocurridos en «La Pampa»

MADRE DE DIOS. Ante los recientes hechos violentos en la zona denominada «La Pampa» y la modificación de norma con el fin de brindar facilidades a mineros ilegales varias organizaciones civiles, integrantes del Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad, se han pronunciado contra la amenaza que representa la minería ilegal. Pues esta actividad ilícita causa graves daños al ambiente, la salud e integridad de la población, en especial de los pueblos indígenas y la vida silvestre que habitan en las Áreas Naturales Protegidas, ríos y otros cuerpos de agua.

A través de un pronunciamiento estas organizaciones muestran su preocupación y total rechazo a los recientes actos de violencia y resistencia a la autoridad que se suscitaron en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios). Se recuerda que estos hechos se dieron ante a las acciones de interdicción implementadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, miembros de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas, en respuesta de la protección y defensa a nuestra biodiversidad que alberga la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Frente a ello, la sociedad civil pide apoyo al Poder Ejecutivo para tomar y responder con acciones inmediatas que restablezcan el Principio de Autoridad en la zona de “La Pampa». Además se insta al respeto del ordenamiento jurídico territorial que protege a las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento, con énfasis en la Reserva Nacional de Tambopata, dado los recientes hechos.

De otro lado, el pronunciamiento advierte sobre la reciente aprobación y publicación del Decreto Supremo N° 010-2022-EM que eliminarían ciertas exigencias a los mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y por ende, otorgándoles un mayor beneficio, tiempo y simplificación sobre este procedimiento. Se advierte que estos hechos coinciden con las declaraciones del presidente Pedro Castillo, del 16 de agosto, al indicar que muchas normas encargadas de regular el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, así como sus causales de exclusión y otras referidas a combatir la minería ilegal, serían lesivas y sujetas a posibles correcciones.

Además, se alerta que los hechos se alinearían con peticiones de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Cofemin), en pronunciamiento del 3 de agosto; en donde aducen supuestas arbitrariedades e inconstitucionalidad de distintos dispositivos normativos propuestos y/o emitidos por el Ministerio de Energía y Minas y el Poder Ejecutivo, en marco del proceso de formalización minera de la pequeña minería y minería artesanal.

El pronunciamiento concluye así: «Alertamos a todas las autoridades y a la sociedad en general, sobre estos hechos e iniciativas legislativas, que evidentemente ponen en riesgo la regulación de la actividad minera de nuestro país, así como el intento de debilitar el marco jurídico del proceso de formalización minera y de las acciones de interdicción contra la minería ilegal».

Para ver las entidades que firman el documento y poder leerlo en su integridad haga click aquí: Pronunciamiento