Las organizaciones Capital Humano Social Alternativo (CHS) y Movimiento El Pozo se integrarán a la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes con el fin de participar en la toma de decisiones que realice esta entidad para combatir este delito en nuestro país.
Cabe señalar que esta decisión se aprobó ayer durante la realización de la segunda sesión ordinaria, donde los miembros de este grupo de trabajo decidieron aceptar la solicitud de estas organizaciones que mostraron especial interés en formar parte de dicha comisión. Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Multisectorial, Miguel Huerta, señaló que esta iniciativa permitirá propiciar un trabajo coordinado entre el Estado y las entidades civiles involucradas en la lucha contra la trata de personas.
De esta manera, señaló que la incorporación de estas organizaciones permitirá incluir las propuestas que puedan plantear para ejecutar políticas, normas y proyectos que contribuyan en la lucha contra este delito en el país.
“Esta decisión se encuentra sustentada en la norma que crea la Comisión Multisectorial y su reglamento interno. Tiene como finalidad articular esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil. Por lo tanto, las acciones o decisiones que se adopten, se harán teniendo en cuenta las opiniones de estas organizaciones”, aseguró el funcionario.
Cabe señalar que este grupo de trabajo es dirigido por el Ministerio del Interior y está conformado por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, así como por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No obstante, se informó que esta comisión también está integrada por el Instituto de Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.