Más de 800 delegados de diferentes organizaciones de la sociedad civil del mundo decidieron retirarse hoy de las negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas denominada Conferencia de las Partes 19 (Cop 19), la que se desarrolla en la ciudad de Varsovia, Polonia, y busca un acuerdo global en esta materia. Esto, “frente a la poca voluntad de los gobiernos de asumir compromisos para frenar el cambio climático”, indicó Oxfam a INFOREGIÓN.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de esta ONG, explicó que su organización se retira porque “los países evitan asumir compromisos financieros y los Estados buscan relegar a la financiación privada obligaciones que deben asumir”
«Lo que está en juego es demasiado importante como para permitir que los gobiernos se burlen de estas conversaciones. Debido al cambio climático, más y más gente pasa hambre porque sus cosechas se han echado a perder y los precios de los alimentos se han disparado. Esto está pasando ahora mismo sin una acción inmediata”, precisó.
Byanyima pidió a los gobierno “hacer borrón y cuenta nueva” sobre las negociaciones en Varsovia para retomar las reuniones de 2014 en Lima, donde se llevará a cabo la Cop 20, y abordar la parte correspondiente a la reducción de las emisiones que la comunidad científica considera necesaria y qué cantidad de presupuesto van a invertir en ayudar a los países más pobres y vulnerables a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
«La principal responsabilidad de los gobiernos es garantizar la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas y están fallando en este aspecto. Los gobiernos de todo el mundo deben saber que ya es suficiente. Las personas de todo el mundo deben conocer el decepcionante estado de estas negociaciones”, remarcó.
Por su parte, Frank Boeren, director de Oxfam en el Perú, consideró que lo sucedido en la Cop 19 es muy preocupante, debido a que Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y además será la sede de la próxima edición.
“Si no se logran avances significativos en las negociaciones en Varsovia, las perspectivas de lograr un acuerdo general en Lima no serán buenas», opinó.
Entre las instituciones que abandonaron las negociaciones en la Cop 19, se encuentran Greenpeace, Oxfam International, WWF, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Ayuda en Acción, Construyendo Puentes, Friends of the Earth , Ibon International, International Trade Union Confederation, LDC Watch, Pan African Climate Justice Alliance, Peoples’ Movement on Climate Change de Filipinas, entre otras.