Veinticinco asociaciones relacionadas al cultivo, producción y comercialización de cacao nativo, ingresaron a una etapa de instrucción para tener las mejores herramientas y así lograr una producción mucho más apetecible para los mercados mundiales y generar una actividad de exportación permanente de este producto y derivados.
En taller que durará hasta el viernes, representantes de estas organizaciones de Leoncio Prado y otras provincias de la región San Martín reciben indicaciones para que sus productos tengan un tratamiento uniforme con el fin que afloren aromas y sabores especiales con los que se puedan identificar e ingresar en los mercados. Esta tarea la llevan en conjunto la Alianza Perú cacao y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Juan Muñoz, representante de la Alianza Cacao Perú, dijo que varias de las cooperativas y asociaciones ya han iniciado su trabajo en temas de calidad para lograr un producto diferenciado y mejores precios.
Mediante la “Escuela de Excelencia en Calidad” se busca que cada organización tenga un producto identificado y sus representantes puedan conocer sus características a fin de ofrecerlos correctamente, como por ejemplo un producto que tenga el aroma y sabores de características especiales como nuez, florales, cítricos, se informó a INFOREGIÓN.
Jaime Galarza, representante del Mincetur, dijo que este portafolio busca impulsar la oferta exportable a nivel nacional con la internacionalización de la empresa privada. “Tenemos 19 acuerdos comerciales, 32 oficinas comerciales en el exterior y tenemos que sacarle provecho a toda esta institucionalidad y las oportunidades de mercado. Por eso trabajamos en buscar la mayor calidad de la producción”, expresó.