La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las instituciones ejecutoras de proyectos y actividades de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible buscan reducir el impacto ambiental a niveles mínimos en Huánuco.
Así, representantes de Alianza Cacao Perú, Cedro, ACDI VOCA, Nuevas alternativas, Technoserve y otras organizaciones, que cuentan con el financiamiento de Usaid, evalúan una nueva metodología ambiental a ser aplicada en sus proyectos y actividades,
Para cumplir el objetivo de reducción del impacto ambiental, la metodología considerará el incremento de la medición, reportes y verificaciones. Además, será necesario el estricto cumplimiento de la ley sobre medio ambiente y bosques para mejorar la conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático en la amazonía.
Los cambios a realizarse se enmarcarán en el reglamento de la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que establece los criterios, categorías, obligaciones y procedimientos para la formulación, ejecución y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos.
Las direcciones de Promoción y Monitoreo y Asuntos Técnicos de Devida y la oficina zonal de Tingo María, recaban actualmente datos sobre el Plan de Monitoreo y Mitigación Ambiental (PMMA) y sobre las acciones implementadas por las instituciones ejecutoras.