Uno de los clanes de la droga más poderosos del VRAE que lideraba Óscar Rodríguez Gómez, el hoy recluso del penal Piedras Gordas más conocido como ‘Turbo’, es ahora dirigido por la madre del narcotraficante, Pelagia Gómez Badajos, bautizada por la Policía Antidrogas como “La Matrona”. Un informe publicado hoy en el diario La República revela que, según información policial, fue la mamá de ‘Turbo’, quien lo introdujo a él y a sus hermanos en el negocio del narcotráfico.
Después de la captura del narcotraficante Óscar “Turbo” Rodríguez Gómez y sus hermanos Alfredo y Edwin, la Policía Antidrogas creyó que finalmente había desarticulado al clan de los Rodríguez Gómez, una de los más poderosas del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Pero no fue así. Las riendas del negocio familiar las tomó la madre de los Rodríguez Gómez, Pelagia Gómez Badajos, bautizada por la Policía Antidrogas como “La Matrona”.
Nacida en el distrito de Ocros, en la provincia de Huamanga, Pelagia Gómez cuenta actualmente con 56 años de edad. Separada desde hace tiempo del padre de sus hijos, “La Matrona” es quien se encarga de manejar el dinero de la organización y de acopiar la droga que le requiere su hijo “Turbo” desde el penal de Piedras Gordas, donde purga condena.
La fuerza antinarcóticos de Ayacucho informó a La República que Pelagia Gómez Badajos cuenta con el apoyo de sus hermanos Demetrio Gómez Badajos, “Vaquero”; Herminio Gómez Badajos, “Maqui”; y Aurelio Gómez Badajos, “Pirata”, quienes viven en Pichari, uno de los centros del narcotráfico en el VRAE.
Los tres acopian la droga que “La Matrona” necesita para sus clientes cuando la producción de hoja de coca que cosecha en sus chacras es insuficiente.
Red familiar
El cuarto de los hermanos de “La Matrona”, Tomás Gómez Badajos, es parte de otro grupo de narcotraficantes, según las fuentes antidrogas.
En Pichari, Aurelio Gómez Badajos, “Pirata”, cuenta con un hotel y camionetas tipo combi con las que hace transporte en la ruta Pichari-Mantaro y Pichari-Ayacucho. También posee camiones que destina al transporte de droga a diferentes puntos de acopio.
Por ejemplo, en agosto de 1998 la mamá de ‘Turbo’ viajó a Ecuador llevando dinero y la documentación necesaria para conseguir la libertad condicional de su hermano Demetrio Gómez Badajos, quien entonces estaba preso por narcotráfico.
Las fuentes antidrogas de Ayacucho señalaron que a pesar de sus vinculaciones con el narcotráfico, “La Matrona” no afronta ningún proceso judicial por tráfico ilícito de drogas ni menos por lavado de activos.
Vieja escuela del narcotráfico
Se cree que “Turbo” y sus hermanos ingresaron al negocio del narcotráfico por su cuenta, pero inteligencia antidrogas en Ayacucho sostiene que más bien “La Matrona” los introdujo en ese mundo.
Las fuentes antidrogas señalaron que la madre de estos, Pelagia Gómez Badajos, fue detenida en Huaquillas, frontera con Ecuador, a fines de los años 80, con 10 kilos de pasta básica de cocaína.
Desde esa época “La Matrona” se dedicaba al “trasteo” –transporte de droga– con sus hermanos. En Ecuador, a su vez, vendían mercancía a las mafias colombianas que en esa época monopolizaban el refinamiento de la cocaína.
Continúe leyendo el artículo del diario La República en: http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090917/9/pagina/15
Los comentarios están cerrados.