La bióloga Karina Pinasco, directora de políticas, proyectos y sostenibilidad financiera de la organización Amazónicos Por la Amazonia (AMPA) expresó su satisfacción por la promulgación de la Ley de Consulta Previa por parte del presidente de la República Ollanta Humala.
“Es una noticia que todos esperábamos. Creo que se está haciendo valer los derechos de los pueblos indígenas, originarios, de la amazonia y de los andes” manifestó Pinasco, destacando que la promulgación de la norma se haya hecho en Bagua, escenario de violentos enfrentamientos que terminaron con la muerte de 34 personas “precisamente porque no se respetaron derechos”.
La representante de AMPA sostuvo que la Ley de Consulta Previa no es sino tener las reglas claras y sobre la mesa, lo que permitirá entrar a un diálogo mucho más transparente. “Antes no teníamos esa posibilidad”, afirmó.
“Ahora sí se podrá saber qué modelo de desarrollo quieren para sus pueblos, qué beneficios quieren recibir, y si para ellos la calidad de vida es tal como la entendemos nosotros”, añadió Pinasco.
En entrevista con el informativo La Voz del Oriente que produce INFOREGIÓN y se transmite en Tingo María, la bióloga afirmó que ahora queda como una tarea pendiente la elaboración del reglamento, para lo cual también se debe recoger la opinión de todos los sectores involucrados.
Los comentarios están cerrados.