Organismos que luchan contra la violencia hacia la mujer harán plantón frente a Cuartel Hoyos Rubio

El Colectivo 25 de Noviembre, que reúne a diversas ONG y organismos que luchan contra la violencia hacia las mujeres, realizará mañana jueves un plantón en los exteriores del Cuartel EP Rafael Hoyos Rubio a las 7 y 30 de la mañana como acto de protesta contra la discriminación y la violencia de la que son víctimas las mujeres en nuestra sociedad, en particular, en las Fuerzas Armadas y Policiales.


 


La protesta frente al Cuartel, ubicado en el cruce de las avenidas Túpac Amaru con Caquetá, al lado de la UNI, en el distrito del Rímac, se debe a que hace unos días se conoció el segundo caso público de violencia sexual en las Fuerzas Armadas. Se trata de Sadith Raymondi, una recluta del Ejército.


 


Sin embargo, esta cifra sería mayor ya que muchos casos no son denunciados. De acuerdo a información del Ministerio del Interior, durante el 2007 se registraron 7223 denuncias por violación sexual. En el 93% (6,718) de los casos, las víctimas son mujeres.


 


Es decir, cada 3 horas, 4 mujeres son víctimas de violencia sexual. Las jóvenes entre los 14 y 17 años son las principales afectadas por violencia sexual (45% de los casos) y en el 54.8 % de los casos de violación sexual se empleó la violencia física. Ningún tipo de relación, conducta o actitud justifica la violencia sexual.


 


Como se recuerda, el 15 de diciembre del año pasado, la cadete Diana Bazán Hidalgo (19) fue violada en la Escuela Militar de la FAP por un alférez, identificado como Jesús Américo Ferreyra Gala (25), sin embargo, la denuncia la hizo pública su madre en marzo de este año.


 


El alto mando de la Escuela de Oficiales de la FAP no admitió ni negó que Ferreyra perpetrara el delito porque en curso hay una investigación. El director de la Escuela, general Pedro Seabra Pinedo informó que el acusado aún permanece en la institución trabajando en el comando de personal y fue ascendido a teniente. 


 


Diana y sus padres presentaron una denuncia ante la 28 Fiscalía Provincial Penal de Lima y pasaron por el médico legista. El examen confirmó que la cadete había sido víctima de una violación contranatura. El caso fue cambiado a la 34 Fiscalía Provincial Penal de Lima, donde hoy se ve la causa.