Es responsabilidad de los organismos electorales cautelar que ningún candidato político sea financiado por el narcotráfico u otras actividades delictivas, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.
“El Estado tiene que cautelar que esto no suceda, en el proceso electoral a quien le toca la responsabilidad de fiscalizar es a los entes electorales”, sostuvo Cornejo.
Sin embargo, precisó que el resto del Estado no puede quedarse al margen de esa situación, por lo cual el pasado martes la PCM y otras entidades, han firmado un pacto para apoyar esos esfuerzos de fiscalización electoral, a través de facilitar las denuncias, entregar información necesaria a los entes correspondientes, a efectos de que esa fiscalización sea efectiva y oportuna.
“Esta información no solo se limita al tema del financiamiento para el narcotráfico, sino de cualquier fuente delictiva que tenemos que eliminar por completo, se tiene que llegar a cero, no debe haber ni un centavo de actividades delictivas promoviendo candidatos (…) en ese sentido son todas las entidades las que tienen que aportar desde su espacio a que esta fiscalización se efectiva, sin embargo hay que señalar que quienes tienen la responsabilidad son los organismos electorales”, dijo el premier.
Cornejo respondió de esta manera a la posible infiltración del narcotráfico, que promueve la resiembra de coca ilegal en el Alto Huallaga, como parte de la campaña de reelección de algunos alcaldes.
René Cornejo participó en la presentación del informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de coca 2013, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC) y Devida, el cual señala que la extensión de cultivos de coca se ha reducido en 17.5% en el país (INFOREGIÓN).