(Publicada el 5/1/08)La Escuela Regional de la Comunidad Andina de Inteligencia y Antidrogas (Ercaiad) condecoró ayer al actual ministro del Interior, Luis Alva Castro, en reconocimiento a sus acciones efectuadas en el 2007 a favor de la capacitación y el mejoramiento de las estrategias antidrogas.
Asistieron los agregados policiales de Chile, Bolivia y Argentina, Hernando Hevia, Edgard Pérez y Carlos Cartoccio, respectivamente. También acudió el director general de la policía, general PNP Octavio Salazar Miranda, junto a representantes de las embajadas de España e Italia.
Los agregados policiales de la Comunidad Andina manifestaron su agradecimiento a Alva Castro por los avances obtenidos en las coordinaciones de inteligencia orientadas a combatir y erradicar a las mafias del narcotráfico.
El titular del Interior agradeció la condecoración y manifestó sentirse honrado. Además resaltó el especial significado de la distinción para la Policía Nacional del Perú y el despacho que dirige.
Afirmó que el Ministerio del Interior cumple tareas y compromisos que el gobierno peruano tiene definidos como políticas de Estado. De igual modo, enfatizó que la lucha contra las drogas que libra el Perú ha obtenido logros muy importantes en el 2007 y agregó que nadie puede dejar de reconocer que la PNP trabaja en situaciones de riesgo que ponen en peligro la vida de sus integrantes.
Explicó que un altísimo porcentaje de los recursos obtenidos ilícitamente por el narcotráfico son derivados al lavado de activos y que esa modalidad ha empezado a ser combatida con firmeza por orden del presidente Alan García Pérez.
“No nos ha temblado la mano. No hemos escatimado ningún esfuerzo y no hemos tenido ninguna vacilación para combatir al narcotráfico. Ahora podemos dar resultados altamente positivos al país y a la Comunidad Andina”, dijo Alva Castro.
Recordó que no solamente se han decomisado 20 toneladas de droga, sino que también han sido destruidas 1,079 pozas de maceración de hoja de coca y 665 laboratorios. Además, sostuvo que las intervenciones policiales impidieron que se elaboren más de 79 toneladas de droga en el país.
La condecoración de la Ercaid fue impuesta al ministro Luis Alva Castro por el agregado policial de Ecuador y presidente de ese organismo, Pedro Calero.