El juez Jorge Luis López Trelles, titular de la Sala de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, ordenó prisión preventiva por nueve meses contra el alcalde provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, quien es investigado por delitos de colusión y por actos funcionales en agravio del Estado, por la exoneración del proceso de selección para la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Tingo María.
El pedido de detención había sido formulado por el fiscal Rubén Jara Silva, titular de la Cuarta Fiscalía Especializada para Delitos de Corrupción de Funcionarios. En la audiencia definitiva realizada hoy, no se presentó el alcalde de Leoncio Prado y su abogado defensor lo excusó argumentando que se encontraba en Lima asistiendo a una reunión en la Presidencia de Consejo de Ministros.
En su alegato para sustentar el pedido de prisión preventiva contra el alcalde, el fiscal Jara Silva señaló uno a uno los hechos en que incurrió la autoridad sin tener en cuenta la normatividad existente y agravando sus acciones al desobedecer los requerimientos efectuados oportunamente por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE, el Ministerio de Vivienda y la Contraloría General de la República, que le señalaron en reiteradas oportunidades, dejar sin efecto la exoneración, puesto que no había razón para ello.
El fiscal reiteró su pedido de prisión contra Guzmán Alfaro y aseguró que el conjunto de actos incoherentes con la normatividad buscaban imponer una exoneración de licitación en una obra con el objetivo de favorecer a una determinada empresa. Señaló asimismo la necesidad de ordenar la prisión preventiva para evitar que se trate de evadir la acción de la justicia.
Se declara inocente
En la defensa, el abogado Marco Antonio Villavicencio Guardia, declaró la inocencia de su patrocinado y garantizó que la autoridad no obstaculizará ni evadirá la justicia.
Escuchados los argumentos a favor y en contra, el juez dictó su resolución acogiendo los argumentos de la fiscalía , ordenando prisión preventiva para Pascual Guzmán Alfaro, medida que deberá ser cumplida en el penal de Potracancha, en Huánuco, apenas sea detenido por la Policía Nacional.
El abogado defensor apeló la resolución, pero fuentes consultadas por INFOREGION precisaron que esta apelación no afecta la medida del juzgado por lo que la autoridad provincial deberá ser conducido al penal en tanto se resuelva la apelación.
Está desaparecido
Conocida la resolución del juzgadoordenando su detención, se supo también que el alcalde Pascual Guzmán Alfaro, se encuentra en la condición de desaparecido. Nadie en Tingo María ni Huánuco, conoce su paradero.
El regidor César Miranda, precisó que ya se temía una posible fuga del burgomaestre y estimó que a estas horas la autoridad habría pasado a la clandestinidad a fin de evadir la acción de la justicia. «Lamentablemente, se comprueba que la población se equivocó al elegir a Guzmán como alcalde» señaló.
Por su parte, la regidora Eulalia Fernández Orbezo se mostró sorprendida y reconoció que la noticia le cayó como “una bomba”. Agregó que la situación era muy delicada y adelantó una inmediata reunión de los regidores para analizar el caso y decidir qué hacer en adelante.
Por su parte, el gerente municipal, Ricardo Guerrero Febres, expresó que lo dispuesto por el juez de la Sala de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, es apelable y que la sala correspondiente determinará lo que pueda continuar.
Aseguró que el alcalde se encuentra en Lima en una reunión en la PCM y que “seguramente se pondrá derecho a través de sus abogados, porque no es necesaria su presencia”.
Los comentarios están cerrados.